*

X

Éxtasis, la nueva alternativa terapéutica para el trastorno de estrés postraumático

Salud

Por: PijamaSurf - 09/30/2017

Hay algunos investigadores y especialistas en la salud mental que recetan la droga psicodélica MDMA, popularmente conocida como éxtasis, como un atajo a la elaboración del TEPT

El trastorno de estrés postraumático –TEPT– es un trastorno que surge después de un evento traumático, un desastre natural, un choque automovilístico o cualquier situación lo suficientemente intensa como para experimentarse como trauma, y que puede elaborarse con mucha paciencia, cariño de seres amados, meditación y empoderamiento paulatino. Sin embargo, hay algunos investigadores y especialistas en la salud mental que recetan la droga psicodélica MDMA, popularmente conocida como éxtasis, como un atajo a la elaboración del TEPT. Entre ellos se encuentra la Food and Drug Administration de EEUU, la cual anunció recientemente la autorización de la receta para el tratamiento de este trastorno situacional.

Para la Multidisciplinary Association for Pyschedelic Studies (o MAPS) la autorización de la FDA sólo señala una atención especial sobre esta droga para usarse como un método regulatorio más rápido, pues las pruebas usadas a lo largo de la investigación demostraron que una dosis de MDMA durante una psicoterapia de 8 horas acelera el proceso dos veces más que sin dicho uso terapéutico.

Si bien es verdad que algunas personas no responden a la terapia (debido a que no se encuentran en un estado de shock), el uso de MDMA en este tipo de pacientes ayuda a salir de la sensación de aturdimiento, regulando la ansiedad y la depresión características del TEPT. Hasta ahora, el 61% de la muestra de 107 personas involucradas en la prueba ha mostrado una mejoría en el tratamiento, y dejaron de ser diagnosticados con TEPT.

Actualmente, la FDA continuará colaborando con MAPS para considerar los efectos secundarios del uso de esta droga como tratamiento para el TEPT.

Las mujeres se aburren del sexo con su pareja en el primer año de relación (ESTUDIO)

Salud

Por: pijamasurf - 09/30/2017

¿La vida en pareja tiende inevitablemente a la monotonía?

La vida en pareja puede resultar en una contradicción difícil de resolver. Por un lado, la sociedad y la cultura en que vivimos parecen encaminar al individuo a elegir una compañía sentimental y de vida, pero, por otro, esa misma elección puede tender hacia la monotonía por la obligación de exclusividad de la que suele venir acompañada.

En un estudio llevado a cabo por investigadores de distintas universidades inglesas y publicado recientemente en el British Medical Journal Open, se encontró cierta tendencia al aburrimiento entre las mujeres durante el primer año de una relación, específicamente a propósito de la vida sexual con su pareja.

La investigación, coordinada por Cynthia A. Graham del Departamento de Psicología de la Universidad de Southampton, consistió en analizar información estadística de 4 mil 838 hombres y 6 mil 669 mujeres con edades de entre 16 y 64 años que reportaron haber tenido una sola pareja sexual en el último año, esto en busca de indicios de pérdida de interés en la sexualidad dentro del ámbito de la vida en pareja. 

Entre otros elementos, los investigadores tomaron en cuenta las dificultades de tipo sexual reportadas por los encuestados, la sensación de lejanía emocional con respecto a su pareja durante el acto sexual y la facilidad para hablar sobre sexo.

Una vez que analizaron estos indicadores, el estudio encontró que si bien tanto hombres como mujeres pueden aburrirse de la vida sexual con su pareja, son sobre todo las mujeres quienes llegan primero a este hastío, en ocasiones incluso durante los primeros 6 meses de haber iniciado una relación. En este análisis, el 34% de las mujeres reportó una pérdida de interés en el sexo, mientras que tan sólo el 15% de los hombres manifestó esto mismo.

De acuerdo con el artículo donde se expone la investigación (que puede consultarse en este enlace), dicho fenómeno puede explicarse:

por la fatiga asociada al rol predominante de cuidadora, el hecho de que el estrés cotidiano parece afectar el funcionamiento sexual de las mujeres más que el de los hombres o posiblemente un cambio en el foco de atención hacia el cuidado de niños pequeños.

Igualmente, no puede descartarse el poco conocimiento que suelen tener los hombres de la sexualidad femenina y la predominancia cultural que ha tenido el placer sexual masculino en detrimento del femenino.

 

También en Pijama Surf: 

'Le Clitoris': todo lo que siempre quisiste saber de este fabuloso órgano de placer (DOCUMENTAL)

El ser humano es polígamo biológica y psicológicamente, confirman historiadores